En este post vamos a ver cada uno de los aparatos eléctricos que podemos encontrar en nuestro hogar y daremos unos consejos muy prácticos para conseguir ahorrar consumo eléctrico de nuestra instalación eléctrica y por lo tanto ahorrar en nuestra factura eléctrica todos los meses.
Veamos a continuación, unos cuantos ejemplos.
- Una forma muy sencilla y económica de ahorrar consumo eléctrico en climatización, es instalar toldos en las ventanas donde más fuerte pega el sol. De esta manera conseguimos aislar mejor del calor y del frío, consiguiendo ahorros de hasta el 60% de energía eléctrica consumida.
- Las viviendas con una instalación centralizada de aire acondicionado son más eficientes y consumen menos energía eléctrica.
- Es importante marcar una temperatura fija de 26ºC para no consumir en exceso y tener una temperatura agradable.
- Un ventilador fijado en el techo ayuda a repartir mejor la temperatura, tanto en invierno como en verano. Por lo que conseguiremos menos consumo eléctrico con menos tiempo de potencia eléctrica.
- Ajustar el termostato a la temperatura deseada, no es necesario ponerlo a una temperatura más baja de lo que necesitas.
Existe un sistema de ertiquetado voluntario para todos los dispositivos electrónicos ofimáticos que se llama EnergyStar, este sistema asegura y garantiza que el equipo eléctrico es eficiete energéticamente. Es de aplicación mundial y de caracter voluntario.
- El color negro del salvapantallas es el que menor consumo eléctrico produce.
- La pantalla es el elemento que más energía eléctrica consume.
- Las pantallas planas son las que menos consumo eléctrico tienen.
La pantalla que más consumo eléctrico tiene es la de tubo de rayos catódicos pero afortunadamente esta tiende a desaparecer, sustituida por las de menos consumo como son las LED y después las de LCD.
- Después del frigorífico, es el aparato eléctrico que más consumo produce dentro del hogar y de nuestra instalación eléctrica a nivel global.
- No dejes el televisor en modo stand-by.
- Conecta todos los equipos electrónicos asociados a una base de conexión múltiple y con un sencillo apagado podrás ahorrar hasta 40€ al año!!.
No todas las zonas de nuestro hogar necesitan las mismas características de iluminación, por tanto habrá que analizarlas y detectar que intensidad necesitan y durante cuanto tiempo.
- Pintando los techos y paredes de colores claros se aprovechará mejor la iluminación natural y podremos reducir iluminación artificial y consumo eléctrico.
- Limpia las lámparas y pantallas y aumentarás la luminosidad considerablemente.
- Apaga la iluminación eléctrica de las zonas donde no te encuentres.